Manzana de las Luces



Despúes de estar en Buenos Aires por algunos días, me animé a explorar su intimidad. Había leído acerca del predio más antiguo que tiene la ciudad y su lado subterráneo, así que quise aventuarme a visitarlo.

Por qué le dicen "Manzana de las Luces" a esa manzana ubicada en el centro? Porque alli se encuentran instaladas instituciones intelectuales coloniales (un colegio, una universidad, etc) Incluso allí está la iglesia más antigua de Buenos Aires: la iglesia de San Ignacio.




Hay más edificios históricos que están conectados por túneles y por allí empezó mi tour. Sólo pude visitar el interior de los túneles a través de un circuito histórico guiado, que empezó a las 15h. Se cree que estos túneles cavados a 5 metros de profundidad, conectaban iglesias y edificios públicos con el Fuerte. Se piensa que servían como defensa, pues los piratas asediaban este puerto.


El recorrido incluyó: visita a la procuraduría, la sala de representantes, los túneles, un taller donde jóvenes elaboran guitarras, violines con sus propias manos y un centro artesanal muy surtido. El vendedor que me atendió resumió la historia de la "Manzana de las Luces" en 20 segundos, con un lenguaje sintético, rítmico y con fino sentido del humor lo cual me encantó. No sé, ese acento y sus vibraciones sonoras calan en mí de una forma inexplicable.


Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate