Buceo en el Caribe






Al caminar por "Playa Arena Gorda" en Punta Cana, ví un letrero anunciando clases de buceo: Video instructivo + práctica en la piscina + buceo en el océano. Mi historia bajo el Mar Caribe, comenzaría a las 08h30 del día siguiente...

Después de un surtido desayuno buffet, caminé hasta el local de Scuba Caribe (Watersports and scuba diving courses in Cape Verde, Dominican Republic, Jamaica and Mexico) para observar aquel video de 20 minutos junto con 2 principiantes más.

Cerca de las 10 am, nos encontrábamos seleccionando el equipo para la inmersión: traje de neopreno (traje húmedo, permeable al agua ), cinturón de lastre donde se acoplan piezas de plomo para contrarrestar la flotabilidad entregada por el neopreno, el visor o máscara, las aletas, el chaleco y al final lo que más pesa: el tanque con aire a presión, también le dicen "botella".

Una vez puesto el equipo, fue el momento para caminar (casi una cuadra) hasta la piscina del hotel Taíno, en donde haríamos la práctica de 3 horas antes de sumergirnos en el Mar Caribe.

La clase comprendió lo siguiente:

-Hinchado y deshinchado del chaleco con un botón o de manera manual (ésta última la más rápida) Lo inflas y asciendes, lo desinflas y desciendes.
-Ubicación del regulador que tiene, entre otras cosas, la boquilla a través de la cual respiras
-Cómo sacar agua del visor (si es que entra)
-Inhalar por la boca y exhalar por la nariz (esta última dentro del agua)¡qué horrible! En realidad no se usa esta técnica en el océano generalmente, pero debes practicarla igual por si acaso.
-Lenguaje no verbal del buceo: cómo decir "ok", "ascienda" "descienda" "algo anda mal" "escaso aire", etc.
-Hay una segunda boquilla para compartir el gas que respiras en el caso de que necesitaras ayudar a tu compañero de buceo.
-Observar cuándo el manómetro marca déficit de aire
-Dar varias vueltas sumergida en la piscina
-¡Al agua!

Una vez en la embarcación, se unieron al grupo más participantes. En total éramos 10 personas aproximadamente. Desde Playa Arena Gorda hasta la zona de buceo son 15 minutos de viaje aproximadamente.

De un salto, caí verticalmente al agua. Recuerdo que tomé una cuerda, que fue nuestra guía hasta el fondo del mar y descendí 7 metros. Por cada metro había que ecualizar la presión del aire (igualar la presión exterior con la interior) sino te puedes lesionar el tímpano. La clave de la respiración consistió en inhalar y exhalar por la boca. El instructor nos acompañó durante todo el trayecto.

Con las rodillas en la arena blanca, levanté mi cabeza hacia arriba y mientras los peces multicolores se cruzaban, vi a lo lejos la superficie. Luego me relajé más y empecé a disfrutar la experiencia.

En compensación con la poca diversidad de fauna marina, pude divisar arrecifes de coral de color azul! algo rarísimo pero maravilloso. El instructor nos invitó a darles alimento a los peces que nos rodeaban usando como recipiente algo muy simple, una botella plástica que sirvió como contenedor del almuerzo.

Bucear por primera vez por 15 minutos fue lo más emocionante que viví en el Mar Caribe y lo volvería a hacer!

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate