Otros sitios para la cultura y las artes

 Figura 1. Ventanal de Guayaquil. Autoría propia. (2018).
Analizo dos experiencias culturales actuales y vinculadas al mundo de la difusión artística en Oviedo y Murcia ( España) y destaco un espacio cultural en Guayaquil creado por artistas visuales para artistas visuales (Ecuador).
Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre (Oviedo - España) (Ver link en referencias)
Exposición colectiva en una galería de arte (Murcia- España) (Ver link en referencias)
Es necesario partir de algunas diferenciaciones:

La manera de exhibir el arte en el certamen de Pintura al Aire Libre es a través de la utilización del espacio público y en la exposición colectiva multidisciplinaria lo hace por medio de una galería.

           En cuanto a la temporalidad, el Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre se trata de un evento de carácter efímero, de un solo día, en cambio la exhibición colectiva se lleva a cabo durante un período más largo.

          Con respecto a las disciplinas, el concurso se circunscribe a la pintura. Por su lado, la exhibición abarca pintura, escultura, fotografía, instalación, video-acción, performance.


         Es necesario tener en cuenta que el apoyo de un ayuntamiento, como el caso de Oviedo, es un respaldo de peso para cualquier actividad que requiera ser difundida, sin embargo no es menos plausible la autogestión y la gestión de galerías independientes. Puede existir una diferencia en presupuestos, pero las actividades artísticas que se realizan poseen una naturaleza y alcance determinados que no pasa siempre por lo económico. Al comparar los dos acontecimientos, se pudo detectar que el número de participantes es similar: En el concurso hay 39 participantes y en la exposición artística 44, pero las categorías varían, pues además de profesionales, en el concurso se incluyen a aficionados.


Los concursos de arte son una manera de incentivar la creatividad, la creación de los artistas emergentes y de trayectoria. Además, si se realizan en el espacio público pueden generar un contacto más cercano con las personas, pues en estos sitios existen visitantes de todas las edades. Se rompe la idea del arte como un producto terminado y más bien se lo observa como un proceso. Como Belda (s.f.) afirma: “(…) espacios por donde pasamos a diario, casi imperceptibles a nuestra mirada: las calles, las aceras, la plaza del pueblo, bajo el árbol que hay a la orilla del río, etc.) pueden convertirse en espacios culturales y por lo tanto, la difusión artística es promovida por el acontecimiento programado. En mi opinión, la utilización del espacio público para actividades artísticas es una forma más democrática de acceder a la cultura y causar un interés colectivo.

Por otro lado, los espacios para las artes visuales como las galerías de arte están diseñados para la difusión de las propuestas artísticas “(…) mediante actividades de tipo expositivo de carácter temporal o permanente” (Carbó y Martinell, s.f., p.23). De esta manera, la comunicación que manejará la galería está directamente ligada a promocionar la producción artística que les ha sido encomendada. A partir de allí se tejen algunas posibilidades que van desde acciones educativas hasta usar el sitio como un punto de encuentro profesional. Por lo tanto, la manera de promocionar el arte y a los artistas será más efectiva en la medida que exista un equipo que conozca el medio, a los coleccionistas, a los artistas y logre una buena gestión y comunicación con ellos y con su público cautivo.

Nuevo formato de espacio cultural

En Ecuador, existe una galería de arte contemporáneo llamada “Violenta” creada en 2017 en la ciudad de Guayaquil.

Ante el cierre de galerías y la falta de apoyo institucional, el colectivo de arte “Los Chivox” conformado por cuatro artistas visuales locales decidieron abrir este espacio cultural en un vetusto local ubicado en un sector popular de la ciudad.  La acogida del lugar ha superado las expectativas de los emprendedores. El sitio “(…) ha organizado diez exposiciones, nueve conversatorios y un taller de curaduría” en un período de un año, según relata el diario El Comercio.

Una de las características que resaltan de la iniciativa es que la galería fue creada por artistas para artistas, ajustándose tanto a las necesidades y demandas de los propietarios como a las de sus colegas. Si bien el sitio es un antiguo almacén y pasa inadvertido por su fachada, en su interior hay verdaderas joyas como por ejemplo obras de artistas de larga trayectoria que están disponibles en la trastienda junto a otros trabajos de artistas emergentes que están estudiando la carrera de Artes Visuales en la universidad o son autodidactas.  Es un espacio expositivo tanto para artistas ecuatorianos de renombre como los de mediano y corto recorrido. La gestión que realiza la galería con curadores, investigadores, coleccionistas y artistas es de carácter independiente. El ambiente del lugar es informal y no impone censuras en la creación artística, al contrario, una parte de su éxito se debe a la libertad que el sitio promulga tanto para la producción y propuestas artísticas, como para cohesión del público. (Figura 2).


Bibliografía y referencias
Ayuntamiento Oviedo. (2013). Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre en Oviedo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=14RRGUYAy7Y

Belda, E. (s. f.). Los nuevos espacios para la cultura y las artes. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya.

C y A video. (2014). Galería Léucade. Inauguración de la exposición colectiva "Sinapsis". Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8m1WoO-PEzs

Carbó, G., López, T., Martinell, A. (s. f.). Los equipamientos culturales. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona.

Castro, M. (2018). Los formatos varían de acuerdo al autor, como en el caso de Juan Carlos Fernández y Raymundo Valdez. [Figura]. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/galerias-experiencia-procesos-guayaquil

García, A. (4 de octubre de 2017). Violenta, una galería para el arte emergente. El Comercio. Recuperado de https://www.elcomercio.com/tendencias/violenta-galeria-arte-guayaquil-colectivo.html

[Fotografía de Miguel Castro]. (Guayaquil. 2018). Archivo El Telégrafo. El Telégrafo, Guayaquil, Ecuador.


Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate