Artes en vivo

Mapa conceptual



El mapa conceptual se dividió en dos partes, la primera incluyó una bifurcación tradicional del trabajo de Paola Marugán: las disciplinas clásicas y las prácticas artísticas contemporáneas. La segunda, rodeó una selección de características del hecho escénico y la génesis de los híbridos, aspectos que explican, de cierta manera, las formas de relacionarse que poseen las disciplinas de las artes en vivo.

En primer lugar, para las disciplinas clásicas- danza, teatro, ópera, circo- hallé que el clasicismo y el modernismo atravesaban su historia, en cambio para las prácticas artísticas contemporáneas, la base fue el expresionismo alemán (Marugán, s. f., p.13), y también plasmé como algo imprescindible el cuerpo, como materia prima de estas prácticas resaltando la figura del performero tal como Gómez-Peña lo defiende en su artículo. El factor común que encontré en las disciplinas clásicas y las actuales, fue la renovación, que como parte de su evolución, Marugán menciona en varias ocasiones en su texto. Adicionalmente, circunscribí en siglos a dichas prácticas artísticas corporales. 

Como elemento intermedio del diagrama, incluí que “(…) la condición necesaria para que se dé una realización escénica es la copresencia física (…)” (Marugán, s. f., p.2). Es decir, situar al lector en el escenario de los actores, los espectadores y el sitio donde se desarrolla la acción.

En segundo lugar, escogí gradualmente algunas características del hecho escénico para comprender mejor las mezclas entre varias disciplinas a partir del “giro performativo” de Erika Fisher - Lichte (Marugán, s. f., p.2). 1. La interdisciplinariedad se refiere a la ruptura de barreras entre las artes tal como lo mencionó Cage y en la mixtura de éstas hallar nuevas posibilidades expresivas. 2. La liminalidad provino de lo dicho por Susan Sontag entre lo expositivo y el teatro. 3. La impredecibilidad en el transcurso de la realización como consecuencia de cambios continuos en sí mismos según Fischer-Lichte, (como se citó en Marugán, s. f.). 4. El juego roles entre actores-espectadores va por una transformación de las dinámicas entre ellos. 5. En lo político se afirma que “(…) trabajar con el cuerpo es un acto completamente político.” (Marugán, s. f., p.15).
Para concluir, se acotaron dos temas vitales como la cultura y el mercado, la primera por abordar la libertad y la participación acorde a Garcés (como se citó en Marugán, s. f.); la segunda por el debate si ceñir o no a las artes escénicas y performativas al mercado (industrias culturales).

Bibliografía y referencias


Marugán, P. (s. f.). Introducción a las artes en vivo. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya.

Marugán, P. (s. f.). Las artes en vivo: Gestión de las artes escénicas y performativas. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya.

Gómez-Peña, G. (2005). En defensa del arte del performance. Horizontes Antropológicos, (24), 199-226. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/%0D/ha/v11n24/a10v1124.pdf


La Pocha Nostra. Gómez-Peña, G. (2019). Gómez-Peña’s La Pocha Nostra. Recuperado de http://www.pochanostra.com/

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