"Ciudad Cacau"

1. Introducción 


En el 2019 y sobre la base de los cambios que se estaban produciendo en la demanda del turismo cultural, desarrollé un estudio de caso sobre una experiencia turística creativa de mi propia ciudad llamada "Ciudad Cacau", que impulsa la cultura del cacao fino de aroma de Ecuador (figura 1). Evidentemente el escenario ha variado y hoy, en el contexto pos-COVID-19, aún existe el reto de estudiar y acoger iniciativas independientes que fusionan la cultura, el arte y el turismo en una urgente planificación turística de Guayaquil.

   


2.      Origen 

 

“Ciudad Cacau” nació en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) como “un espacio cultural donde se desarrollarán actividades relacionadas con las artes, artesanías y expresiones vernáculas y auténticas de las regiones del Litoral en el Ecuador” acorde a la artista visual Patricia León Guerrero, una de las fundadoras del sitio en 2011 en una entrevista para diario El Universo. El atractivo principal del lugar es el acercamiento con el cacao, su historia y los derivados artesanales en pleno centro urbano, además, funciona como una galería con una exposición permanente de pinturas con tinte de cacao creadas por León.

 El Theobroma cacao o árbol de cacao se cultiva en la región Litoral y Amazónica y su variedad de “Cacao nacional”, “Cacao fino de aroma” o “Cacao de arriba” es un elemento representativo en la historia de Ecuador. Que la iniciativa Ciudad Cacau se encuentre en Guayaquil no es casual, pues se relaciona con su condición de puerto principal desde la época colonial para la transportación de mercancías, entre ellas el cacao, materia prima del chocolate. Sin duda, la ubicación estratégica de la ciudad al pie del río Guayas ha sido un puntal para el comercio. Estrada (1990) afirma: “La cuenca del Guayas fue, además, proveedora de las maderas que eran llevadas a Lima, del cacao que tenía gran aceptación en la Península (España) y en la Nueva España (México) y de tantos otros frutos que dieron origen a un creciente intercambio con otras regiones.”

Según diario Expreso, Patricia León “(…) es una artista plástica consagrada, con un largo trabajo en el campo de la investigación social y en el mundo del activismo de mujeres en el país.” Sus motivaciones para llevar a cabo Ciudad Cacau radican en sus investigaciones y su historia personal ligada a la actividad cacaotera de su familia proveniente de “Los Ríos”, una de las veinticuatro provincias en Ecuador. Su socio, Marcelo Cabrera, es otro de los impulsores de esta propuesta independiente. 

Según Colombo y Richards “el turismo cultural constituye un incentivo para la revalorización y recuperación de los elementos culturales” (p.6).  En esa línea, la experiencia asociada al manejo artesanal y degustación de una variedad nacional de cacao para los turistas hacen de Ciudad Cacau un proyecto sustentado en la indagación y creatividad.

 

3.      Entorno

 

La iniciativa surge en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador a orillas del río Guayas, importante recurso natural que ha marcado la economía de la urbe. Al 2017, Guayaquil tiene 2`644.891 habitantes. La población de Ecuador es de 17.230.225 hasta el momento de estructurar este estudio de caso, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

 

4.      Indicadores económicos

 

En este punto, cabe recordar lo que Colombo y Richards mencionan del turismo cultural como “(…) un mercado en crecimiento, y esto ha estimulado su desarrollo de muchas regiones y países para promoverlo como una herramienta de crecimiento económico” (p. 15).

 

El Producto Interno Bruto  de Ecuador es de 104.295,862 millones de dólares al 2017 acorde al Banco Central del Ecuador. La industria de la construcción con 12.087,372 millones de dólares es la que mayor incidencia posee en el PIB. En un lugar no tan privilegiado se encuentra la industria del alojamiento y servicios de comida con un ingreso de 2.225,384 millones de dólares. Por lo tanto los sectores tradicionales siguen siendo el eje de la economía y el turismo no consta como prioridad.  Existen además otros indicadores (Tabla 1).

 


 

La moneda oficial de Ecuador es el dólar estadounidense y reemplazó al “sucre” en el 2000 debido a un proceso de inestabilidad macroeconómica, crisis financiera y otros factores externos. Debido al dólar, la inflación se ha mantenido más o menos estable y sus fluctuaciones no han sido dramáticas, al menos hasta el momento.

 

 5.      Indicadores culturales

 

El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador emprendió en 2010 un proyecto emblemático llamado Sistema Nacional de Cultura. Si bien el período de ejecución fue de 2010 a 2017, sus cifras son las primeras generadas por la institucionalidad y aún sirven como referentes del estado de la cultura en Ecuador. Entre los datos más relevantes y que atañen al tema, son las 7.797 empresas culturales creadas (2014), el gasto púbico en cultura con un 0.26% con respecto al presupuesto del estado (2015) y la participación cultural en el PIB -2007. (Tabla 2).




El Ministerio de Cultura y Patrimonio por primera vez recopiló cifras de fuentes y años diversos, por ello se explican las fluctuaciones y contrastes en los datos. Cabe mencionar que la entidad fue creada en 2007, antes de ese año Ecuador no contaba con una institucionalidad en el ámbito de la cultura.

 

Actualmente el Ministerio de Cultura está tratando de actualizar sus cifras de consumo cultural, tal como lo pude comprobar al asistir a un taller realizado en este año en la Universidad de las Artes en Guayaquil para tal propósito.

 

 6.      Indicadores turísticos

 

Acorde a la Cuenta Satélite de Turismo del Ministerio de Turismo de Ecuador, en el 2016 el PIB turístico fue de 1.293. 90 millones de dólares de un PIB total 99.937,70 millones de dólares, es decir representó el 1,3% del PIB total.

 

En ese mismo año, el boletín de estadísticas turísticas del Ministerio de Turismo de Ecuador publicó “(…) 1.418.159 llegadas de extranjeros, observándose un decrecimiento del 8,18% en relación al año anterior”.  Los visitantes provinieron principalmente de Colombia, Estados Unidos y Perú; también de España, Alemania y Reino Unido.

 

7.      Estado del sector turístico y cultural del estudio

 

Sector turístico  

 

En 2014 la UNESCO- Quito (Ecuador) y el Ministerio de Turismo organizaron un diálogo sobre el turismo naranja, la producción artística, las industrias culturales y creativas, temas que empezaban a generar interés. En el encuentro, se resaltó uno de los componentes del turismo creativo: “(…) la participación del turista constituye una parte de vital importancia.” (Colombo y Richards, s.f. p.11).

 

El tema tiene aún camino que recorrer. Como indica diario El Telégrafo, el Ministerio de Turismo de Ecuador promovió en 2018 la propuesta “Emprende Turismo” que se apalanca en una ley de fomento; incorpora la innovación y la creatividad en el sector y premia a los proyectos seleccionados con formación de las Naciones Unidas para emprendedores. Si bien tema está aún en desarrollo, existe un proceso de transformación en la concepción de la economía naranja.

 

Adicionalmente, la perspectiva que García (como se citó en Colombo y Richards) propone es “(…) cambiar el enfoque del sector turístico para que se desprenda del valor puramente económico y pensar en otros valores, como los valores culturales, los valores creativos y los valores estéticos (p. 17).  Si bien Ciudad Cacau fue concebido como un espacio cultural y ha tenido acogida en el público, su planteamiento es reflexivo, con visitas programadas y para grupos pequeños.

 

 Sector cultural

 

Desde 2016 Ecuador cuenta con la Ley Orgánica de Cultura le reorganizado considerablemente el sector en especial por la inclusión de la interculturalidad. Según diario El Universo, la producción del sector fue del 2% respecto al PIB en 2015. El Ministerio de Cultura de Ecuador posee un Sistema Nacional de Cultura con datos hasta el 2015. En la economía naranja además de los emprendimientos, están contabilizadas las empresas de formato pequeño, mediano y grande, denominadas “empresas culturales” que están incluidas en los indicadores culturales y que han sido clasificadas en subsectores: creación literaria, musical, teatral; artes escénicas; artes plásticas y visuales; libros y publicaciones; audiovisual; producción y edición musical; diseño y formación cultural. En la actualidad, universidades públicas y privadas con carreras en artes se encuentran generando espacios para incentivar en sus estudiantes el capital cultural y económico.

 

8.      Ámbito de actuación

 

Ciudad Cacau tiene incidencia en la localidad. Recibe a algunos turistas extranjeros y aprovecha la proximidad con un hotel cinco estrellas y su vínculo con operadores y guías turísticos para realizar degustaciones y talleres de pocas horas. Acoge a visitantes de la misma ciudad ávidos de aprender sobre el proceso artesanal del cacao nacional en un entorno totalmente urbano (Guayaquil).

  

9.      Consumidores

 

Amigos, turistas (nacionales y extranjeros), familias, niños.

 

10.  Finalidad y objetivos

Los usos y saberes tradicionales asociados a la producción de cacao fino de aroma como parte del patrimonio inmaterial del Ecuador, cobra cada vez más relevancia y la experiencia en Ciudad Cacau implica un acercamiento a su proceso y manejo artesanal tal como lo indica su fundadora, quien además utiliza el tinte del cacao fresco para pintar sobre lienzo y diferentes soportes desde 2005, según la entrevista del canal de televisión RTS. Otro dato interesante es la variedad de cacaos existentes y desconocidos además del nacional que Patricia también pone en valor durante la visita al sitio.

 

Acorde a la comunicación oficial de Ciudad Cacau, sus objetivos son:

 

·         Fortalecer la plataforma cultural y artística del cacao nacional y ecosistemas.

·         Proveer de insumos, preparaciones artesanales y bocados nativos.

·         Realizar investigaciones y proyectos de ecoturismo y alimentaria.

·         Degustación y realizar talleres de elaborados de cacao y chocolate nacional

 

11.  Contenido

 

Producto

 

Se ofrecen talleres creativos, una aproximación directa con lo manual, muy lejos de lo industrializado. Los granos de cacao nacional son escogidos por los visitantes, deben estar limpios y secos, se tuestan, se pelan y finalmente se muelen para obtener una esfera de chocolate que cabe en la palma de una mano. Al mismo tiempo, los elaborados artesanales de cacao ecuatoriano están a la venta: Jaleas, dulces, mermeladas, bebidas refrescantes, salami de chocolate, licor, helados, cosméticos elaborados con manteca de cacao tales como cremas, aceites corporales, mascarillas, etc.

 

Edificación

 

Ciudad Cacau funciona en el primer piso de una edificación patrimonial ubicada en la avenida principal de Guayaquil (9 de octubre) y las calles García Moreno y Avenida del Ejército, frente a un hotel cinco estrellas (2).

 

12.  Estrategias

 

Es una iniciativa de pequeño formato liderada por la pintora Patricia León. La propuesta tiene registro de propiedad en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual y su alianza con guías turísticos ha permitido que el lugar conserve su objetivo inicial y sea atractivo para los foráneos y para los locales. Si bien no cuentan con un despliegue enorme de producción, sí poseen las condiciones para fabricar productos artesanales de alta calidad y basados en conocimientos heredados de su familia.

 

13.  Impacto económico

 

En la ciudad de Guayaquil el turismo creativo es un tema relativamente reciente, por lo tanto, las cifras están pendientes. Ciudad Cacau al ser un emprendimiento no masivo, genera réditos a través de la autogestión y el cooperativismo. Su propietaria genera ingresos por sus conocimientos heredados de su entorno familiar dedicado al negocio del cacao, sus investigaciones, los elaborados artesanales, sus pinturas que en su conjunto, es un producto turístico/cultural que puede ser apreciado por los visitantes durante todo el año.

 

14.  Conclusiones

 

En la actualidad el turismo creativo es visto aún como tendencia. En el informe de tendencias globales en consumo, tecnología y turismo 2019 realizado por el Ministerio de Turismo de Ecuador, se afirma que entre las experiencias más solicitadas según un reporte de la empresa Trekk Soft están las experiencias únicas y experiencias locales, relacionas con el turismo creativo tal como Colombo y Richards afirman: “Quieren tener experiencias únicas que los diferencien de los demás consumidores y también que se les permita participar activamente en la experiencia” (p.8).  En ese mismo informe, la firma Deloitte señala que en cuanto a tendencias tecnológicas del 2019, la inteligencia en marketing, es importante para atraer, en este caso, turistas/consumidores culturales determinados y abrir el abanico con una oferta de experiencias personalizadas, otra similitud con el turismo creativo.

 

En general, la creatividad ha sido una de las características de Ciudad Cacau en la ciudad de Guayaquil porque conjuga lo artesanal, lo ancestral, lo pictórico y lo urbano desde 2011. La variedad nacional de cacao como patrimonio es su principal atractivo junto a la experiencia de aprendizaje para el turista al crear manualmente una masa de chocolate en plena ciudad. En general, ha sido una experiencia que se ha sostenido por siete años y que “(…) puede atraer a una amplia gama de turistas, incluidos los turistas culturales y visitantes urbanos de corta estancia”. (Colombo y Richards, s.f., p.26).  En la ciudad es quizás, la única propuesta en su género.

 

15.  Valoración personal

 

En general, Ciudad Cacau es una de los pocos proyectos creativos que ha logrado  articular los saberes del cacao y trasladarlos a la ciudad en forma de experiencia con valor agregado y conocimiento.  La audiencia local repite la práctica porque las variantes hacen que se aleje de lo monótono y conocer más de las especies nativas de cacao es atractivo, además algunas personas pertenecen al círculo de amigos de la fundadora. Sin embargo, la inserción y posicionamiento del turismo creativo a nivel local y nacional, ser un mecanismo concreto para aumentar el PIB, aún es un desafío, así como una planificación turística a diez años por lo menos.





Bibliografía, webgrafía y referencias

 

 

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Estrada, J. (1990). El puerto de Guayaquil. Crónica portuaria. Guayaquil: Banco Central del Ecuador.

 

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UNESCO. (2019). Elementos en las listas de patrimonio cultural inmaterial. Recuperado de https://ich.unesco.org/es/estado/ecuador-EC?info=elementos-en-las-listas

 

 

 

 

Notas

 

(1). Turismo creativo en Ecuador (2019). Recuperado de http://www.topexperiences.ec/es/experiencias-locales/

 

(2). Patrimonio Interactivo. Recuperado de https://www.patrimoniointeractivo.org/360/arte_y_artesania/Taller_Patricia_Ciudad/Taller_Patricia_Ciudad.html?fbclid=IwAR37bsLPWRGb861qEwV-RIsoetk-w-9oxwpLpVm2QQ2Y1hy1P8CIogDVD5Y


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